Jump to content
Arquitectura.pt

Saragoça | Residências Universitárias | ADOC

3CPO

Recommended Posts

ADOC
Residências Universitárias, Saragoça

Ah, si el pueblo fuera tan pequeño
que todas sus calles pasaran por mi puerta.
Yo deseo tener una ventana
que sea el centro del mundo...

(De ”El imaginero”, Ricardo E. Molinari)

El primero razonamiento fue no solo interpretar las viviendas como parte de un todo sino también, reconocer su individualidad. Es una casa. Y nunca podrá dejar de ser una casa. Será única y será lo que siempre fue, “…el centro del mundo…”, nuestra primera línea recta, nuestro primero cuadrado, nuestra casa de cinco líneas.
Solo en el papel éramos ortogonales, apoyados en sus paredes buscábamos el eje vertical desafiando el equilibrio y apoyados nuestros ojos empiezan a mirar cosas del tamaño de nuestra altura y la dibujamos, en su tributo dibujamos líneas rectas.

De La multiplicación del arquetipo resultan 5 pueblos verticales, que en cada piso tienen una calle.
Las calles son, como atrás referido, galerías abiertas en los extremos, en los laterales y en los suelos (delante las casas de la planta inferior), y techos (sobre las casas de la dicha planta). Estas aperturas permiten la fluidez del aire que tiene tendencia a refrigerar bioclimatizando todas las galerías. La presencia de una pequeña vegetación al largo de las galerías sirve también de regulador higrométrico (térmico y de humedad) de las mismas, que puede ser insuflado al interior de las casas, convirtiéndolas en más salubres y mejorando la calidad del aire interior. Todos los edificios tienen en sus últimas cubiertas, es decir, en las cubiertas de las casas del a ultima galería paneles térmicos para calentar el agua del edificio. Estos paneles aprovechan la incitación de la cubierta de las casas para mejorar la exposición solar presentándose como lucernario en el plano del tejado orientado hacia la galería.
El índice de impermeabilización del terreno, o sea, el área de construcción que ocupa la parcela del terreno (44%) es suficientemente pequeña para que el suelo libre de construcción sea una medida de sostenibilidad, contribuyendo a un proyecto que vaya al encuentro de las necesidades ambientales.

Tal vez ésta es la casa en que viví
cuando yo no existí ni había tierra,
cuando todo era luna o piedra o sombra,
cuando la luz inmóvil no nacía.
Tal vez entonces esta piedra era
mi casa, mis ventanas o mis ojos...

(De “Casa”, Pablo Neruda)

Agradecemos a colaboração de ADOC.

• 4 months later...

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in

Sign In Now
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.