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Mar Azul, Argentina | Casa em Betão | BAK arquitectos


Koolhas

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MEMORIA
El lugar
Mar Azul es un balneario a 400 Km. al sur de la ciudad de Buenos Aires, con una extensa playa de médanos vírgenes y un frondoso bosque de coníferas. Los propietarios, integrantes Decreto de Leiestudio, conocedores desde hace años de este lugar, eligieron un terreno en el bosque con una topografía desafiante, alejado Decreto de Leimar y en consecuencia de la zona mas habitada, para construir una casa de veraneo cuya presencia no impidiera que el imponente paisaje circundante siga siendo protagonista.
La propuesta
El hecho de haber podido experimentar en temas funcionales y estético constructivos en este ambiente tan particular -el bosque marítimo- con otra obra recientemente construida, la Casa Mar Azul, y haber obtenido resultados muy satisfactorios, permitió en esta oportunidad, poner el énfasis en perfeccionar sistema experimentado y resolver su adaptación a la peculiaridad de la compleja topografía Decreto de Leiemplazamiento elegido.
La búsqueda de alternativas debería, como en la primera experiencia, seguir teniendo pocas pero insalvables limitaciones: fundamentalmente tener muy bajo impacto en ese paisaje, que se ajustarse a un bajo presupuesto, que su mantenimiento posterior fuera casi nulo y que el tiempo de construcción se acortase todo lo posible ya que el seguimiento se haría a distancia.
Con estas premisas, la casa fue resuelta como un prisma de hormigón de proporción alargada y de altura mínima, ubicado en una especie de pequeña planicie natural que presenta este terreno de fuerte pendiente en diagonal (6m de diferencia entre una esquina y la opuesta) a partir de cual la caída se hace más abrupta y los pinos empiezan a ralearse De esta manera se modifica apenas el perfil Decreto de Leimédano y no se interrumpen las vistas desde los lotes linderos al magnífico paisaje circundante ya que en un corto plazo desde el entorno inmediato solo se apreciará un suelo (en realidad el techo de la casa) cubierto del follaje seco de los pinos en permanentemente renovación.
Como la construcción esta ubicada paralela al lado mas corto del lote y la pendiente del médano es oblicua respecto de las ortogonales del mismo la casa se presenta semi-enterrada en uno de sus ángulos y con sus cimientos expuestos en el opuesto. De manera tal que la forma pura, contundente que cobija las actividades de veraneo parece emerger del médano con dos fachadas bien diferenciadas la SO hundida en la arena con una abertura que la recorre de extremo a extremo y cuya altura va acompañando la pendiente del médano y la NO totalmente vidriada como un balcón que permite vistas lejanas pero a la vez parcialmente protegida de las miradas desde la calle por unos tabiques “paravistas” que varían su posición y cantidad según los ambientes que protegen. Los vidrios de este ventanal corrido a su vez reflejan el paisaje cuando la casa se observa desde el afuera y “crean” y resaltan una serie de elementos verticales de mucho protagonismo (árboles verdaderos y reflejados, tabiques “paravistas reales y espejados) que le restan protagonismo al prisma puro de fuerte presencia horizontal y que ofrecen a medida que el observador se desplaza vistas siempre cambiantes de la casa y el paisaje que la cobija.
La organización funcional
Es casi de catálogo. Sobre la fachada balcón los ambientes principales uno a continuación del otro unidos por un deck. Sobre la fachada hundida, los baños la cocina y en el extremo que va “desenterrándose”, el comedor. La casa no cuenta con un acceso protagónico y si bien el ingreso por la zona más pública ha de ser sin duda el de uso habitual, también se puede entrar a esta construcción flexible en su uso, por cualquiera de los otros ambientes. Los “muebles de hormigón” que definen los dormitorios se separan 0.70 m de la fachada vidriada a través de dos paños fijos que pueden ser removidos o reemplazados por puertas en el caso que se cambie el destino de los ambientes. Con este recurso en cualquier lugar de la casa se puede recomponer la totalidad de la fachada y cada ambiente se agranda visualmente porque se prolonga en el contiguo.
Las actividades exteriores no pretenden estar determinadas por razones funcionales, sino que es la propia topografía la que va definiendo el lugar para dejar el automóvil, para ubicar la parrilla o para determinar la posición de la plataforma para tomar sol y refrescarse. Se ha decidido también no ajardinar el lote para mantener la calidad del paisaje natural que además presenta la ventaja de no necesitar más mantenimiento que el retiro de los pinos que se van secando.

La solución constructiva
Se resolvió para esta nueva experiencia eliminar los perfiles de hierro estructurales para llevar al límite el concepto de mantenimiento posterior nulo. De forma tal que la planta de la casa de 6.90m x 14m queda cubierta por una losa de hormigón armado a la vista que descansa, en los múltiples tabiques de la fachada principal por un lado y se resuelve con un voladizo en la opuesta que posibilite realizar una abertura en toda su extensión sin apoyos intermedios. Dicho voladizo está soportado por tres tabiques portantes que se desplazan de la línea de la fachada.

Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con latex blanco, el piso es de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio. El encuentro entre muros y el suelo se resolvió con un perfil rehundido de aluminio a manera de zócalo. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro. El sistema de calefacción, dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió instalando una salamandra de importante poder calórico para acondicionar el lugar de reunión, el primer dormitorio y el pasillo. El dormitorio principal y los baños se calefaccionarán con placas eléctricas.

Un sistema estético constructivo para un hábitat particular
La experimentación que se menciona en los primeros párrafos de la memoria está relacionada con que el uso habitual de la casa en épocas templadas o cálidas y el microclima reinante en el bosque marítimo (mucha sombra, escaso viento) hace viable la solución constructiva, de bajo costo y rápida ejecución, de una envolvente de hormigón a la vista sin complementos que mejoren la aislación térmica e hidrófuga. Para esto se utilizó un hormigón con el agregado de un plastificante que optimiza una mezcla con escasa cantidad de agua que al fraguar resulta de mucha compacidad. Gracias a este procedimiento la cubierta se puede resolver sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrófuga, simplemente la losa se realiza desde el vamos con la suficiente pendiente como para permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia hacia sus cuatro lados. Además, la calidad expresiva del hormigón visto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad, hacen innecesario cualquier tipo de acabado superficial, lográndose también, un bajo costo de ejecución en las terminaciones y un mantenimiento futuro innecesario ya que los paramentos tanto exteriores como interiores del hormigón visto solo requirieren como acabado de un lijado a mano para remover las adherencias propias de la ejecución. Por otro lado el color y la textura del hormigón armado realizado con encofrado de tablas de madera resulta de una presencia contundente y discreta a la vez, permitiendo que la obra se exprese en armonía con el bosque.
El tratamiento de la luz
Conocedores de la atmósfera ambiental que genera el bosque, era primordial asegurar una generosa llegada de luz a todos los locales. Como refuerzo de la iluminación proveniente de los paños vidriados del perímetro se pensó en incorporar una entrada de luz sobre el “mueble de hormigón” que contiene la salamandra y el leñero. Con ese objetivo fue proyectada una caladura que produce tanto en los tabiques que cierran el estar como en el suelo, efectos lumínicos que van variando con el transcurrir del día. Lo mismo sucede con las sombras cambiantes que van arrojando los múltiples tabiques de la fachada principal
El control de la luz y las visuales desde el exterior se resolvió con cortinas black out.
Mobiliario
Los muebles especialmente diseñados para esta vivienda fueron realizados recuperando madera de pino canadiense, proveniente de cajones de embalaje de motores. La mesa es una losa de hormigón unida al sistema de tabiques exteriores.
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g o s t o m u i t o !!! :D


Uma clareza nas formas impressionante.
Os materiais utilizados estão bastante relacionados com o território e inteligentemente manipulados.


Realmente é impressionante e ao mesmo tempo é notavel o trabalho produzido por este atelier, e vale apena dar uma vista de olho em outros projectos deles... A leveza e simplicidade do betão, a combinação da madeira com a envolvente dá a obra algo de puro e ao mesmo tempo integra-o perfeitamente no meio natural.
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Podiam era ter tirado as fotos depois da obra acabada... :D Nunca em tempo algum, uma casa para mim será algo com esse acabamento interior. Vivi durante uns meses numa casa inacabada e parece-me que o princípio de vivência é o mesmo. Detestei. Aquilo são paredes simples, só em betão, sem qualquer tipo de tratamento térmico?

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forumdacasa sem qq espécie de intenção descriminatória, era interessante saber qual a sua formação, pois no perfil público não diz e realmente em termos qualitativos das opiniões, era como disse interessante associar as mesmas á qualificação profissional da pessoa.

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A meu entender , parece-me que os interiores tal e qual como estão, acabam por funcionar bem em quaisquer circunstâncias, neste caso específico. Explico: Se considerarmos como binómios fundamentais, o verão e o inverno, parece-me que o conjunto destes espaços, e pelo modo como partilham do mesmo ar, acaba por ser fresco no verão, e acolhedor no inverno, pelo simples facto dos espaços não serem muito grandes, o pé direito também não é muito elevado e a lareira que remete para um ambiente mais cómodo e propício a vivências que considero muito próprias desta época, e que lhe está intrínseco uma característica quase "maternal" pelo modo como passamos a valorizar aquele elemento fonte de calor, como um meio para o conforto e para a permanência sensorial. A proximidade das diversas divisões da parte social da casa por um lado estimulam uma dinâmica de movimentos pelas mesmas, como acabam por diluir a presença afirmada do betão.

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Forumdacasa: uma parede com "acabamento" em betão não quer dizer que seja uma parede simples de betão com 15cms. Quando se faz uma parede de betão aparente, essa parede é formada na realidade por duas paredes sendo que o isolamento térmico se encontra no seu interior. Em termos térmicos e acústicos é de longe muito melhor solução do que uma parede em alvenaria de tijolo: Uma parede de betão tem muito mais massa que uma parede em alvenaria de tijolo , logo resulta muito melhor no isolamento acústico. Por outro lado uma parede de betão resulta normalmente mais grossa que uma em alvenaria e em conjunto com a sua massa e o isolamento, consegue manter uma temperatura bastante constante nos espaços interiores. A opção de revestir ou não a parede interior é uma questão estética e tem a ver com a posição geral do projecto...

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marco1, Apesar de não gostar, estou aberto a novas informações. Não entenda a minha posição como rígida e censuradora mas apenas como preferência. Se me quiser mostrar as vantagens e o porquê de tal escolha, ficarei sempre a saber mais do que o que sei agora. :p asimplemind, Obrigado pela explicação. :D É função dos traçados reflectir essa informação? É que pelo que vi desses traçados apenas está representada uma parede simples.

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referes-te aos desenhos? Provavelmente são desenhos do ante-projecto por isso não figuram materiais nem tipos de acabamento pois pretendem representar de forma sintética a espacialidade do edifício. Provavelmente o projecto de execução estaria bem mais detalhado onde se veriam essas questões, ou então também depende muito do arquitecto e do construtor pois há casos em que apenas se dá a medida da parede do exterior até ao interior e o construtor sabe o que fazer..

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